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39 años y que tal la memoria?

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Madrid, 9 de mayo. (ediciones) –

Todos queremos tener mejor memoria y más tiempo. Pero no sabemos que las acciones que realizamos en el día a día muchas veces son dañinas, o más bien estamos a favor de ello.

Para entender mejor cómo funciona esto, hablamos con la madre de Infosciles, la neurobióloga y neuróloga Nazareth Castellanos, así como con la directora de investigación de la Universidad Complutens de Madrid, jefa de investigación de Niragara-Lab of the Mindfulness and Cognitive Sciences.

Recientemente lanzó ‘Alice and Awesome Brain’. Una historia para entender lo que te pasa por la cabeza’ (Penguin Random House), escribió un libro y lo dirigió a los más pequeños de la casa porque, como prometió, “Aprender cómo funciona el cerebro lo ayuda a crecer y usarlo bien”.

En él, recordó que el cerebro es el principal causante de nuestra memoria: “Aprender algo en nuestro cerebro es como la jardinería: unas ramas se cortan, otras crecen; lo mismo sucede en las raíces. A la capacidad transformadora del cerebro se le llama ‘plasticidad’. No solo aprendimos a leer, escribir o jugar a la pelota. Puedes aprender a ser amable con los demás, a cuidarte y a ser feliz”.

¿Dónde está la memoria y cómo funciona?

Aunque señala que en la neurociencia hoy en día se ha abandonado la idea de que cada función del cerebro está en un lugar u otro, dice que es cierto pensar que ciertos procesos tienen partes del cerebro que son importantes. A otros.

R) Sí, Recuerda que en el centro del cerebro hay un ‘hipocampo’ parecido a un caballito de mar, en la mitología mitad caballo mitad pez, y demuestra que es la parte más importante del cerebro para el aprendizaje y la memoria. “Cuando haces gimnasia o cuando estudias, ese caballito de mar crece y eres inteligente. Aunque hay mucha implicación en muchas áreas del cerebro, la parte más importante es el hipocampo”, añade.

Es un sistema, por ejemplo, en el alzhéimer se atrofia, se encoge, mientras que es la parte más comprometida de la memoria, por lo que destaca que está más involucrada en el aprendizaje. “Esta es la parte del cerebro con la mayor densidad de neuronas. Tiene un enorme empaquetamiento neuronal y una alta plasticidad neuronal, es decir, la capacidad de comunicarse entre neuronas”, dice el neurocientífico.

En el cerebro, como adelantó Ramón Y Kajal, lo importante no es la neurona que descubrió, sino las conexiones entre ellas, las redes que forman, aclara. “Entonces, cuando aprendemos algo, se crea una red en el hipocampo que cifrará ese aprendizaje, esa memoria. Por eso es tan importante que el hipocampo esté muy activo porque estas redes necesitan desarrollarse rápidamente.“, Él añade.

Cómo fortalecer nuestra memoria

Castellanos argumenta en este sentido que la dieta y el ejercicio físico afectan mucho a la actividad o plasticidad del hipocampo, por lo que es importante la capacidad de crear esas redes que codifiquen lo que he aprendido y lo que voy a recordar.

En este punto, Este neurocientífico afirma que las personas con factores genéticos inicialmente tienen mejor memoria que otrasPero también significa que muchos factores de aprendizaje son influyentes, lo que significa que cuanto más aprende el cerebro, más se acostumbra a aprender y se vuelve más activo.

“Hay factores de estilo de vida como el impacto de la tripa o el ejercicio físico, el mejor defensor de la memoria, y científicamente se considera una vacuna para las personas con alto riesgo de Alzheimer”, señaló.

Con todo ello, este experto demuestra que la memoria también se puede desarrollar, pero no solo intelectualmente, sino también a través de nuestro estilo de vida, ya que el hipocampo es una de las zonas del cuerpo con mayor influencia, es decir, otros órganos. . “Entonces, comer bien es una forma de cuidar la memoria. Se dice que el intestino afecta los factores de neurodesarrollo del hipocampo”, señala.

¿Qué es lo más dañino para nuestra memoria?

De lo contrario, Por ejemplo, Nazareth Castellanos recordó que el insomnio y la maternidad generan cambios en el hipocampo., y no por un máximo de al menos dos años; Pero claro, factores del estilo de vida como no dormir bien, el cansancio o el estrés crónico también pueden afectar a nuestra memoria.

Según advierte, es “el principal enemigo del hipocampo” porque si se convierte en un hábito, se libera cortisol e inhibe la función del hipocampo, por lo que es menos probable que recuerde lo que sucede cuando uno está deprimido. , Que lo que sucede cuando no estás estresado.

Otro factor que afecta la memoria es el enfoque., Entonces, el hipocampo estará más activo cuando hago algo con cuidado, pero si lo hago en piloto automático, mi hipocampo estará más bloqueado. “Esto se llama ‘olvido automático’”, destaca este experto.

¿Por qué tenemos menos memoria con la edad?

Cuando el director de investigación del Laboratorio Niragara le preguntó, respondió por qué nuestra memoria se deteriora con la edad, que es esencialmente una de las primeras áreas de nuestro cerebro en madurar, el hipocampo y la corteza frontal del cerebro. “Estas dos áreas están muy involucradas en recuperar la memoria y almacenarla, por lo que comienzan a envejecer antes que las demás”, enfatiza.

Sin embargo, Argumenta que esta senilidad no tiene por qué ser patológica. Más bien, es parte de la función natural del cuerpo, aunque enfatiza que a medida que envejecemos, este proceso también tiene repercusiones, reduciendo la cantidad de nuestra atención y la atención y la memoria van de la mano.

“Por eso es tan importante el estilo de vida a lo largo de la vida, pero sobre todo cuando empezamos a envejecer, según la neurociencia empezamos a hacerlo a los 39 años. Por eso hay que cuidarse siempre para mantenerlo activo”, subraya. .

Reconoce que escribió el libro porque cree que la memoria es “el proceso psicológico más importante”, “¿Y si no tenemos memoria?”. Y como forma de explicárselo a los niños, hacerles ver que la memoria y la emoción están íntimamente relacionadas, y sobre todo, empiezan a notar lo que están memorizando o no haciendo y su capacidad de regular su propio cuerpo. “Es un acercamiento cercano y humano que nos acerca a lo que somos y sobre todo a conocernos a nosotros mismos”, dice Nazareth Castellanos.

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Redacción Prensa
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