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Implementa Plan Nacional de Prevención Sanitaria por altas temperaturas en mayo

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Madrid, 19 de mayo. (Europa Press) –

El Ministerio de Sanidad ha dicho este jueves que ha puesto en marcha un plan nacional para prevenir los efectos de las temperaturas extremas en la salud en las provincias de Jaén, Zaragoza y Huesca tras registrar un peligro -de última hora- amarillo. , Salamanca y León y Nivel 2 -Naranja– en Granada.

En un comunicado, Sanidad ha explicado que los efectos asociados al recalentamiento indican la integración de las empresas públicas y las actuaciones que pueden emprender las comunidades autónomas y las administraciones locales.

En este contexto, para el correcto desarrollo del proyecto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona temperaturas máximas y mínimas diarias con previsiones para el día y los próximos cinco días.

Estas temperaturas se dividen por la capital provincial y las zonas templadas, donde se ubican, y los niveles de riesgo de cada provincia o trópico están determinados por la cantidad de días que exceden la temperatura límite establecida en el plan.

“La comunicación para las comunidades autónomas permite que las actividades planificadas se realicen de forma colectiva al nivel asociado a ellas”, explica el departamento, que dirige Carolina Darias.

Según recuerda el ministerio, el calor excesivo “altera nuestras funciones vitales cuando el cuerpo no es capaz de compensar los cambios de temperatura corporal” y puede provocar problemas de salud como convulsiones, deshidratación, quemaduras solares o golpes de calor, que pueden provocar problemas en muchos órganos. Síntomas como inestabilidad de la marcha, convulsiones y coma.

Además, Sanidad señala que la exposición a altas temperaturas afecta especialmente a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas de base. Las personas marginadas, aisladas, dependientes o discapacitadas corren un mayor riesgo.

Por eso, con el fin de minimizar los daños, el Ministerio de Salud suele instar a reconsiderar las recomendaciones generales como beber agua y líquidos -aunque no tengas sed e independientemente de la actividad física que realices- y evitar la cafeína, el alcohol o los azucarados. bebidas, ya que pueden conducir a la deshidratación. Por ello, hace hincapié en alimentos ligeros como ensaladas, frutas, verduras o zumos, que “ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor”.

También recomienda permanecer en lugares frescos, sombreados o cálidos tanto como sea posible y mantenerse fresco siempre que lo necesite; Así como reducir la actividad física y evitar de por medio los deportes al aire libre.

Sanidad aconseja el uso de ropa ligera y holgada que permita la transpiración y “consultar a un profesional de la salud ante síntomas que duren más de una hora y estén asociados a fiebre alta”.

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Redacción Prensa
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