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La comida mediterránea es un buen complemento para combatir la depresión en los jóvenes

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La comida mediterránea es un buen complemento para combatir la depresión en los jóvenes

Madrid, 15 de mayo. (Europa Press) –

Los adolescentes con una dieta deficiente encontraron una mejora significativa en sus síntomas depresivos cuando cambiaron a una dieta mediterránea saludable, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

La depresión es una enfermedad mental común que es un factor de riesgo importante para el suicidio y es una de las principales causas de muerte en los jóvenes.

El ensayo controlado aleatorio de 12 semanas fue realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney en Australia. La investigadora líder Jessica Bais dice que este es el primer ensayo clínico aleatorizado que evalúa el impacto de la dieta mediterránea en los síntomas depresivos en hombres jóvenes (de 18 a 25 años).

“Nos sorprendió la cantidad de jóvenes que están dispuestos a seguir la nueva dieta”, dice Boyce. “Los asignados a los mariscos del Mediterráneo pudieron cambiar sustancialmente su dieta original en un corto período de tiempo, bajo la guía de un nutricionista”. “.

“Los médicos y psicólogos deberían considerar derivar a los jóvenes deprimidos a un nutricionista o dietista en el tratamiento de la depresión clínica”, agrega.

Este estudio contribuye al creciente campo de la psiquiatría nutricional, cuyo objetivo es explorar el impacto potencial de ciertos nutrientes, dietas y dietas en la salud mental. La dieta utilizada en el estudio fue rica en vegetales de colores, legumbres y cereales integrales, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos verdes y sin sal.

El objetivo principal era mejorar la calidad de los alimentos con alimentos integrales frescos y reducir la ingesta de comidas “rápidas”, azúcar y carnes rojas procesadas”, dice Boyce.

“Hay muchas razones por las que pensamos científicamente que la comida afecta el estado de ánimo”, continúa. “Por ejemplo, el 90 % de la serotonina, la sustancia química que nos hace sentir felices, es producida en nuestro intestino por nuestros microbios intestinales. Cada vez hay más pruebas de que estos gérmenes pueden comunicarse con el cerebro a través del nervio vago, también conocido como intestino- eje cerebral”.

“Para que los microbios se beneficien, debemos alimentarlos con la fibra que se encuentra en las legumbres, frutas y verduras”, agrega.

Aproximadamente el 30% de los pacientes deprimidos no responden adecuadamente a los tratamientos estándar para los trastornos depresivos mayores, como la terapia cognitiva conductual y los antidepresivos.

“Todos nuestros participantes siguieron el plan y muchos estaban listos para continuar con la comida después del estudio, lo que demuestra cuán efectiva, tolerable y beneficiosa es la intervención”, concluye.

Redacción Prensa
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