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¿Por qué se hincha el estómago después de comer? Consejos para evitarlo

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¿Por qué se hincha el estómago después de comer?  Consejos para evitarlo

Madrid, 25 de septiembre. (Versiones) –

La distensión abdominal o ‘metrismo’ como se le llama médicamente después de comer es causada por la fermentación de carbohidratos (azúcar y harina) y fibra soluble (frutas, verduras, legumbres, cebada) en los alimentos. salvado de avena, o nueces y semillas), por las bacterias intestinales que se encuentran en todo el tracto digestivo, pero más abundantemente en el intestino grueso o el colon.

“Aunque hay quejas frecuentes en el asesoramiento, La producción de gases (como hidrógeno y metano) es un proceso normal y necesario, especialmente después de comer ciertos alimentos. Todos tenemos gases después de comer un guiso de frijoles. Eso significa que las bacterias están haciendo su trabajo.Es decir, nos ayudan a digerir alimentos que los humanos no podemos digerir”, destaca Verónica Martín Domínguez, especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, en entrevista con Infoceles.

Sin embargo, este experto insiste en ello. El problema surge cuando la condición afecta la calidad de vida. La hinchazón excesiva o molesta puede causar dolor abdominal, flatulencia excesiva, eructos excesivos, gases incontrolables o incapacidad para comer.

¿Deberíamos estar preocupados? Según este experto, La distensión abdominal no indica necesariamente la presencia de una enfermedad orgánicaSobre todo cuando se asocia con alimentos muy flatulentos, especialmente grasas y fibra, o con estreñimiento, estrés o menstruación.

“En estos casos Es más pronunciado por la tarde y mejora por la mañana. o después de la defecación, y Suele ser poco frecuente o aislado.“Puede ser una manifestación de un trastorno funcional, es decir, un trastorno leve, sin cambios fisiopatológicos detectables en las pruebas de diagnóstico”, señala el Dr. Martin.

Sin embargo, se mantiene firme Debemos estar alerta si la inflamación es severa, dolorosa o está asociada con otros síntomas o anomalías de laboratorio, ya que puede ser una manifestación de algún otro problema diario, continuo o después de una comida ‘ligera’. digestión relativa

Posibles Causas

Con todo esto, detalles de expertos sobre el sistema digestivo. Causas de la atmósfera Hay muchos de ellos, pero se pueden dividir en cuatro grupos principales:

Acumulación excesiva de gases. A menudo asociado con estreñimiento o tránsito intestinal lento; Comer demasiado rápido o tragar aire (aerofagia) también puede ser causado por consumir refrescos carbonatados como refrescos o cerveza; Y todo esto puede verse agravado por un estilo de vida sedentario.

Puede ocurrir una producción excesiva de gas. por un cambio en la composición de la microbiota (Flora bacteriana) normal al individuo, que provoca producción excesiva de gases (hidrógeno, metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, etc.), flatulencia fétida, dolor o diarrea, después de una comida normal, flatulencia no excesiva; En algunos casos, las bacterias nativas del colon migran al intestino delgado, lo que se conoce como sobrecrecimiento bacteriano entérico; La producción excesiva de gases también puede ser secundaria a otras enfermedades como la celiaquía o la intolerancia alimentaria a los hidratos de carbono (como la lactosa, la fructosa o el sorbitol).

Hay personas que se sienten hinchadas sin un aumento evidente de los gases intestinales, y esta es una Un problema de percepción llamado hipersensibilidad visceral, es decir, son más sensibles a la producción normal de gases, así como un umbral del dolor más bajo; Se suele asociar a casos de estrés e hipervigilancia digestiva.

La distensión abdominal puede deberse a un mecanismo menos conocido, llamado ‘Disinergia gastro-frénico’, que se asocia a un mecanismo alterado de acomodación de la pared abdominal; Es decir, una persona involuntariamente expande o relaja la pared abdominal sin exceso de gas.

En este contexto, la doctora Verónica Martín Domínguez lo aborda Los principales signos de advertencia de que debemos consultar a un médico en este tipo de situaciones son la pérdida de peso, sangre en las heces, náuseas, vómitos, dolor abdominal excesivo, cambio en el ritmo intestinal, diarrea, que no viene bien. con dieta astringente, y realizándose analítica en la que se observó anemia; “Sobre todo, si tienes más de 60 años, debes prestar más atención a estos síntomas”, añade.

Qué hacer para evitar la hinchazón después de comer

Por lo tanto, antes de que el Dr. Martin comience a tomar cualquier medicamento recetado por un farmacéutico o “producto natural” de un herbolario, Lo primero que debemos hacer para evitar la hinchazón después de comer es seguir las recomendaciones para una vida sana: “A veces comemos alimentos que provocan gases y no lo sabemos o, a veces, con un pequeño cambio en nuestros hábitos alimenticios, podemos avanzar mucho en la hinchazón o eliminarla por completo”.

En el camino, recuerde que las recomendaciones del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) para una buena salud intestinal incluyen:

Siéntate y come en un ambiente tranquilo. Y sin prisas.

·masticar bien Alimento.

·Evite comer en exceso.

·Divida su comida en 5-6 comidas pequeñas Un día (desayuno, mediodía, comida, merienda, cena).

Trate de mantener algunos Horarios regulares de comidasNo te saltes ningún alimento.

· Para realizar compras Cene al menos 2 horas antes de acostarse.

· Elegir Cocción baja en grasas Evitar cocidos, al vapor, fritos, al papillote, cocidos y fritos, guisos fritos y grasos.

Tan lejos como sea posible, Coma alimentos recién cocinados y evite recalentarlos..

·Haga ejercicio regularmente, 2-3 veces a la semanaEs fundamental para mejorar la digestión, el transporte y la salud digestiva.

¿Alguna dieta especial?

En cuanto a las dietas, coincide un experto en aparato digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. No hay nada específico para la inflamación o la hinchazón.Y dice que es “difícil o imposible” para los pacientes identificar exactamente qué alimentos o componentes de los alimentos pueden estar causando inflamación o dolor.

“En general, la guía NICE recomienda Elige ciertos alimentos (menos flatulentos) y evita otros que provoquen digestiones lentas o pesadasY pueden ser menos saludables”, elogia la experta, señalando lo siguiente:

· Consumir cereales como copos de avena o arroz inflado (poco); Alimentos como pan y pasta o harina integral Son beneficiosos para el estreñimiento, pero pueden causar hinchazón y gases, por lo que deben consumirse con moderación; Evita todo tipo de bollería, bollería, pan congelado o precocido, galletas de chocolate o mantequilla, snacks, patatas fritas; Si quieres tener galletas, es preferible que sean speedball o maria.

· Puede ser Come pasta (Si tiene intolerancia al gluten) escriba macarrones, fideos, tagliatelle, sémola, no hay problema; Siempre y cuando las salsas que lo acompañen sean saludablesSin grasas, como mantequilla, frituras.

· Los Arroz blanco hervido Consuma fresco (con moderación si está estreñido) siempre que esté preparado para evitar ingerir el almidón que se libera al enfriarse.

· Los Las legumbres consúmelas con moderación, sin piel o en puré.

· Los Se eliminan los productos lácteos, como el yogur.; Puedes beber kéfir; Evita los postres lácteos como el yogur griego, los quesos curados, las natillas o el flan.

· Los Las verduras son preferiblemente cocidas, al vapor o a la parrilla.; Evitar alimentos muy gaseosos como la col, la coliflor, los espárragos, los guisantes, las coles de Bruselas, la cebolla o el ajo.

· Beber Mínimo una pieza de fruta al día y máximo tres piezas Un día, sin la piel.

· Puede Pollo, conejo, pavo, jamón york, jamón serrano magro, huevos duros, claras de huevo; Evite el pollo o el pavo con piel, los embutidos como la soprasada, las salchichas, el hígado, las hamburguesas, el salami, el paté o el chorizo.

· Consumir mermeladas en pequeñas cantidades; edulcorantes artificiales, Elija entre stevia, aspartamo o sacarinaEvite sorbitol (420), manitol (421) y otras terminaciones ‘-ol’, que a menudo se encuentran en productos sin azúcar, ‘light’ o ‘0% azúcar’.

En cuanto a las bebidas, Café y té descafeinados, refrescos (preferiblemente no consumidos) pero si los bebe, deben ser sin gas; Zumo de fruta natural, máximo 1 vaso al día; Beba al menos 2 litros de agua al día; Evite el vino, la cerveza y todas las bebidas alcohólicas.

· Prioridad Aceites vegetales Como el aceite de oliva o de girasol.

· Evite los dulces, el chocolate o la goma de mascar.

· Evite comer comida rápida Tipo pizza, kebabs, salsas comerciales, alimentos calientes o muy procesados.

Redacción Prensa
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