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Una dieta rica en proteínas y baja en grasas saturadas flexibiliza los vasos sanguíneos

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Madrid, 7 de mayo. (Europa Press) –

Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo (ECO) sobre obesidad en Maastricht, Países Bajos, promueve nutrientes importantes como proteínas, zinc y niacina para mejorar la salud del corazón.

Las mejoras en el metabolismo y la salud del corazón que se observan durante la pérdida de peso en personas obesas son causadas tradicionalmente por la pérdida de peso o cambios en la glucosa en sangre, la presión arterial o el colesterol.

Además de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, no se ha estudiado exhaustivamente la posibilidad de que la composición de la dieta esté involucrada.

Investigadores del Centro Sacol para el Síndrome Metabólico, Endocrinología, Metabolismo e Hipertensión, el Centro Médico Aviv-Sauraski en Tel Aviv y la Escuela de Medicina Chockler en Tel Aviv, Israel, estaban interesados ​​en saber si otros nutrientes también eran importantes.

Un total de 72 participantes con síndrome metabólico y obesidad (55,5% de hombres, edad promedio 53 años) fueron incluidos en el programa intensivo de pérdida de peso de un año. Esto incluye programas personalizados de dieta y ejercicio y citas periódicas con su médico y dietista.

A los participantes con un IMC de 34,28 kg/m2 al comienzo del estudio se les pidió que completaran un cuestionario dietético integral una semana antes y un año antes del inicio del programa de dieta y ejercicio.

La rigidez de la pared arterial se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte, por lo que la flexibilidad de los vasos sanguíneos se ha utilizado como indicador de la salud del corazón.

Se tomaron tres medidas diferentes de vasoconstricción: velocidad de la onda del pulso (PWV), grosor típico de la íntima media de la arteria carótida (CIM) y dilatación mediada por flujo (FMD).

Un año más tarde, el IMC disminuyó en un 9,4 por ciento y mejoraron las tres medidas de elasticidad vascular. DMF aumentó un 47 por ciento en promedio, VOP aumentó un 13 por ciento y IMT aumentó un 1 por ciento.

Las mejoras en PWV están asociadas con una ingesta reducida de calorías y grasas saturadas y una mayor ingesta de zinc.

El zinc juega un papel importante en la síntesis de óxido nítrico en los vasos sanguíneos. El óxido nítrico ayuda a relajar los músculos internos de los vasos sanguíneos, haciendo que se dilaten.

Las mejoras en el IMT están asociadas con una ingesta reducida de calorías y grasas saturadas y una mayor ingesta de proteínas. Las mejoras en la fiebre aftosa están relacionadas con una mayor ingesta de niacina (vitamina B3). La niacina dilata los vasos sanguíneos, principalmente en la parte superior del cuerpo.

“Descubrimos que los cambios en el consumo de componentes específicos de los alimentos están asociados con una mejor estructura y función vascular. Una dieta mediterránea de mariscos, alta en proteínas (leche baja en grasa, pescado, aves y huevos), consumo moderado de verduras, nueces, semillas y frutas. y granos, y flexibilidad vascular. Contribuye a la mejora y, por lo tanto, protege indirectamente el sistema cardiovascular, los alimentos ricos en zinc en la dieta incluyen semillas de girasol, semillas de calabaza, frutas secas y carne “, explica el investigador líder Dr. Puria Tall.

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Redacción Prensa
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